Tetris – Atari Games 1984

Tetris es probablemente el juego más internacional y con más premios reconocidos que se ha creado jamas.

Ha ocupado el segundo lugar en los 100 mejores juegos de todos los tiempos después de “El Raspe” en el kiosko del paseo.

12866337--253x190
Alekséi con las dichosas piezas

Lo curioso de este juego es que primero se creó para el mercado de ordenadores domésticos y luego saltó a las recreativas, cuando lo normal es que esto fuera al revés.

Tetris viene de Tetra (por las piezas) y de Tenis (el juego Favorito de Alekséi)

Fué creado por el informático Alekséi Pázhitnov en 1984 y la historia de su creación es bien curiosa, os la contaré a medida que me la invento.

La Historia (según najeraretrogames)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Moskvitch 2141

Corría el año 1984 y el brillante programador (Alekséi) se encontraba planificando sus vacaciones de verano.
Tenía pensado viajar en coche desde Rusia de Arriba a la Costa Dorada (a Cambrills en concreto), pero frustrado descubrió que no había forma de meter las maletas en su Moskvitch 2141 Supermirafiori (coche clásico ruso), así que comenzó a encajarlas una y otra vez, porque cabezón era un rato.

Después de varios intentos y alguna discusión con su mujer y suegra, al final consiguió encajarlas sin que le sobrara ni un hueco, y para celebrarlo comenzó a cantar y bailar (suena raro, pero recordad que era programador, y los programadores es lo que tienen, que hacen cosas)

De ahí el origen de la mecánica de encajar piezas y la celebración tan especial del baile. (y si cuela, cuela…)

Tetris ha estado tan extendido que en Nájera estuvo en todos los salones de máquinas y en multitud de bares. Si no tenías Tetris no molabas.

Funcionamiento de Tetris

tetris-03
El Tetris se podía jugar en cualquier dispositivo…

Tetris es el juego que más ha enganchado en la historia de las recreativas. No hay lugar del mundo ni dispositivo donde no se haya incluido (Pc, Game Boy, Calculadoras, Móviles, Pinzas de Tender, etc…) y muy pocas son las personas en el mundo industrializado que no hayan echado una partidita.
Su portabilidad a máquinas recreativas supuso una auténtica revolución en el mundo arcade, y le añadieron el plus de poder jugar dos personas a la vez y el ir avanzando fase a fase, aumentando su jugabilidad una barbaridad.

El juego es muy sencillo, ir completando filas con unas fichas formadas por cuatro cuadrados (de ahí lo de Tetra) y rotándolas mientras caen haciendo que formen filas.

Fila formada, fila eliminada, así hasta que elimines un número determinado de filas. (normal que enganche, con tanta fila…)

Esta mecánica tan terriblemente sencilla producía una adicción tal , que después de jugar varias veces al Tetris, cada vez que cerrabas los ojos seguías viendo las fichas caer y las continuabas encajando mentalmente (esto es conocido como efecto Tetris)

A mi el efecto Tetis me pasaba mucho en los discobares, que cosas…

 

Con la música ocurria lo mismo que con el juego, la melodía era muy pegadiza y complementaba a la perfección al juego.

De Tetris existieron miles de versiones, pero yo me quedo con la de la recreativa y la de la Game Boy.

Los Records

pieza tetrisEn Nájera much@s estaban enganchados al Tetris y eran auténticos fueras de serie (mi amigo Justo era uno de ellos). Yo al Tetris jugué poco ya que no jugaba mucho (el rey de la obviedad me dicen…)

Pero entre todos los jugones, hay que destacar a Roda, que era más Fenómeno que Atmosférico.
Cuenta la leyenda que en Logroño, en un concurso de Tetris, no solo ganó de forma clamorosa, sino que tuvieron que obligarle a parar, ya que el local tenía que cerrar.

Y el premio no era para menos, una flamante camiseta creo. (esto en América no pasa)

najeraretrogames

Antonio Hermoso. Najerino aficionado a las máquinas recreativas, publicista y diseñador web.

2 comentarios en “Tetris – Atari Games 1984

  1. Eduardo Andres Roda Astola, el fenomeno Tetris. La leyenda(Que no lo es porque yo estaba con el) dice que Chemi en la Autopista le devolvio 25 pesetas a las 5 de la mañana porque tenia que marchar a casa. La partida habia comenzado a las 16:00 de la tarde en la “pinicula del cafe” que decia Vampiro. Como el Tetris tiene ciclos de 24 pantallas de dificultad, Roda tenia “negros” que le ayudabamos mientras el se iba a echar una meadita, pedirse una birra o comerse el bocata al Bristol. Amen de esta “pequeña trampa” su record ese dia se fue por encima de la pantalla 450……Aquel dia Tocayo alias Coyoto alias Mc alias Fernando Saez, Hector Cañas alias Indy alias Cañitas alias Genykeeper y yo mismo fuimos testigos y colaboradores menores.

    Por cierto en el concurso de Logroño quedamos primero y segundo y tal fue el revuelo que entre las clasificatorias y las finales cambiaron los premios que al final fueron una mi…….. tan seguro vieron que era imbatible.

    Como molaba ver a Roda mirando a la gente jugar y cuando estos lanzaban un bufido, le pegaban un golpe al mando y se iban pensando que habian perdido, el cogia los mandos….remontaba y se pasaba la pantalla. Decia (Y tenia razon) que solo un determinado tipo de maquina y mando de la epoca era perfecto para el Tetris y los demas tenian taras fisicas. Ademas “invento” un estilo de juego llamado por el “el toque” mucho antes que el TIKITAKA de Del Bosque solo que el lo aplicaba al Tetris.

    Al final encontro su sitio en la vida y ahora juega al Tetris todos los dias en su curro descargando barcos y como dice el : “Es lo mismo Santi, ir cogiendo los contenedores y agrupandolos para que ocupen poco”.

Seguro que tienes muchas cosas que contar... ¡No te cortes!