Pac-Land (o el del limoncito de los coj…) – Namco 1984

En este tan divertido y colorido juego deberás trasladar a un hada metida en tu sombrero hasta Fairyland de Arriba, para seguidamente regresar al caloret del hogar, donde te recibirá la familia Pac-Land entre vítores y confetis.

Así a botepronto suena a un juego un poco “moñas”… y efectivamente, así era.

 

Video de youtube del canal Old Classic Retro Gaming

Pac-Land_Fairy_MotherPero…

Pac-Land, a pesar de ser más cursi que un festival de purpurina, resultaba ser un juego de plataformas de scroll horizontal terriblemente adictivo y con una jugabilidad endiablada, digno de figurar entre los juegos de éxito de la época.

Pac-Land era considerado entre el lumpen como un juego “De Chicas” por su estética y colorido. Y no se equivocaban.

 Os explico…

friki
¡Preparaos nenitas…! La galantería va a llegar…

Yo comencé a jugar a dicho juego ya que por aquellos años (1986-1987) contaba con un físico un tanto desafortunado, entre esquelético y tísico  (ahora mismo no es que sea una belleza, pero al menos se me ve de perfil) y ligar lo que se dice ligar, ligaba más bien poco tirando a nada.

Entonces mi astucia inconmensurable trazó un plan maestro. Comenzaría a jugar a Pac-Land, y sería cuestión de tiempo que alguna de las chicas que rondaban la máquina se acercaran a mi, y quedaran maravilladas de mi habilidad con el juego, cayendo rendidas en mis brazos (poned aquí risa maléfica)

 

 Así lo hice. ¡Y FUNCIONÓ! …pero mal

No se acercaron las chicas, sino mis amigos, y al ver el tipo de máquina al que destinaba mi paga, dudaron de mi masculinidad y empezaron a llamarme de todo, (me llamaron hasta de lejos) y se burlaron de mi durante unos 16 o 17 años más o menos, todo por jugar a la dichosa maquinita…

Pero no les guardo rencor, entre otras cosas porque ya murieron. Si, en un extraño caso de envenenamiento colectivo. Cosas que pasan.
Pero eso no fue lo peor, ¡que va!, El problema es que ¡Me enganché al maldito Pac-Land!

Pac-Land_Pac-Man
Pac-Land era un juego de plataformas con una jugabilidad espectacular. A pesar de la sencillez gráfica, basada en el programa de dibujos animados “Pac-Man” de Hanna Barbera, detrás escondía unas mecánicas de juego que eran todo un acierto.

 

Si, avispado lector, Pac-Land bebe directamente de la serie “Pac-Man”, que en España no se llegó a emitir, y tanto la estética como la música del juego eran idénticas a la de la serie. Ver video que es muy curioso

 

¿Y que había que hacer en Pac-Land?

Pac-Land_BlinkyEl objetivo del juego era recorrer los escenarios evitando ser atropellados por  coches, por autobuses de dos plantas, ser embestido por ovnis, morir taladrado por martillos neumáticos(o pogos), ser defenestrado por aviones que arrojan fantasmitas, ahogarte en lagos, caer en barrancos, acabar devorado por calaveras en arenas movedizas, quedarte atrapado en mazmorras, ser engullido por chorros de agua, etc…

Todos los vehículos que podían acabar contigo los pilotaban, como no, los fantasmas enemigos de Pac-Man; Blinky, Pinky, Inky y Clyde.

 

Pac-Land_ClydeEl peor era con diferencia el naranja, Clyde, que te perseguía sin descanso, incluso hasta llegar a casa.

 

Contaba con escenarios muy variados; una bulliciosa ciudad, un desierto con barrancos y lagos, un bosque tenebroso, un castillo y unas laberínticas cavernas. Se iban repitiendo a lo largo de 32 niveles aumentando la dificultad, velocidad y elementos con los que perder una vida.

Pac-Land_SueEl juego, para aumentar el estrés (aunque no le hacía falta en absoluto), disponía de un tiempo límite, y al concluir, eras eliminado por Sue, una fantasma violeta que te seguía sibilinamente durante todo el juego, como si le debieras dinero.

 

Lo bueno de Pac-Land es que podías disparar a todos los enemigos con una escopeta de cañones recortados.
Lo malo es que es mentira.

En Pac-Land solo contabas con izquierda, derecha y salto. Tenía más movilidad un clic de playmobil con escayola. No había más. A apañarse tocan.

 

 Y con solo esos movimientos…¿dónde está la jugabilidad?

Pac-Land_InkyAhhh, ¡ese es el quid de la cuestión!…La clave de Pac-Land era la velocidad y sobre todo la inercia. Si golpeabas continuadamente el joystick en una dirección, Pac-Man corría a mayor velocidad, pero claro, al querer parar se sumaba dicha velocidad a la inercia de frenado, debiendo ser muy preciso en los movimientos para evitar caerte o ser eliminado.

Todo ello, combinado con tus enemigos revoloteando alrededor y unos escenarios con mil trampas, complicaba notablemente tu tranquila y apacible existencia.

 Las pildoritas de la máquina (no todo iba a ser malo en Pac-Land)

Pac-Land_Power_PelletPildora amarilla (de las de pac-man de toda la vida)
Al cogerla tus enemigos se volvían vulnerables durante un tiempo limitado.

Pac-Land_Lucky_PacPildora de tiempo
Cuando te hacías con ella, te regeneraba el tiempo límite.

Pac-Land_Special_PacPíldora extra life
Esta te daba una vida extra

Pac-Land_Power_dia-despuesPíldora del día después
Esta es para evitar tener una vida extra.

 El resto de Powerups e items en general

Trampolines:
(Estos si que te quitaban la vida y no los adolescentes de Hermano Mayor). Para poder cruzar los lagos de agua tenías que saltar justo en el borde de unos trampolines que impulsaban a Pac-Man, para seguidamente, golpear repetidamente el joystick como si no hubiera un mañana hacia la dirección del salto y de esta forma “planear” sobre los lagos llegando sano y salvo al otro extremo (…o no, que era lo más frecuente).

Tomas de agua, cactus, troncos de árbol:
En estos elementos del escenario al empujarlos insistentemente hacia el lado opuesto del sentido del juego (“empujalo pal otro lao, Aurelio”) obtenías potenciadores y objetos como el casco, globos de colores, vidas extra, botas voladoras, nada, etc…

Casco:
Era el objeto más buscado, ya que te protegía de los fantasmitas que te arrojaban Pinky & company desde los aviones.

Botas voladoras:
Al llegar a Fayriland de Arriba, una Hada más maja que ni se te regalaba unas botas voladoras brillantes, que como las compresas y los golorítos, tenía alas. Con ellas puestas y pulsando repetidamente el salto, volabas a través del escenario.

Chorros de agua:
En las tomas de agua y en el castillo surgían chorros de agua los cuales te propulsaban o arrastraban hasta el lago a la par que disparaban tu estado nervioso a la categoría de Pocholo.

Invisibilidad:
Pac-Man se volvía transparente durante un tiempo y obtenías inmunidad parlamentaria.

Barco pirata:
Este item aparecía en la fase de plataformas del castillo, y alargaba las mismas haciendo más fácil dicho nivel. No busquéis la relación que no la tiene.

Globos de colores:
Estos globos proporcionaban puntos extra, si eras capaz de capturarlos, claro. Normalmente por la avaricia y el ansia solías perder una vida  de la forma más tonta yendo detrás de ellos.

Frutas:
Las frutas te daban puntos, que no venían nada mal, ya que con determinada puntuación conseguías vidas extra.

Salto especial:
Justo antes de finalizar la fase, (al llegar a un “break time”) si saltabas en una zona concreta, obtenías como premio…¡¡7650 pts!! (pts de puntos, no de pesetas)

 

pac-land cabinet

En general

Esta máquina habitaba en los recreativos de “Rocío” y se encontraba según entrabas a mano derecha, hacia el centro del local.

Jugando a esta máquina era un fenómeno David Maeztu, y así me lo recordó hablando de juegos viejunos, haciendo que me animara a crear esta entrada.

Se llama Pac-Land pero mis primas Silvia, María y Sara la bautizaron como “El del Limoncito” por el curioso aspecto de Pac-Man, que cosas.

Para mi fue una máquina imprescindible de la infancia, divertida, muy difícil a pesar de su inocente apariencia, y muy recomendable a día de hoy, pese a que os hará perder media hora de productividad como mínimo.

 

¡Atiende Páharo! …Quesimportante

Os recomiendo jugar al Pac-Land sin música, ya que la melodía es más pegadiza que un caramelo de café con leche en agosto.

¡¡Avisados estáis!!

 

Juega en tu ordenador:

Si quieres jugar al Pac-Land en tu pc
http://www.onlinemania.org/juego/5141/Pac-Land-8Mame9.html
Para poder jugar necesitarás tener Java activado en tu navegador.

 

Si queréis comentar algo…

Un poco más abajo tenéis la zona de comentarios por si queréis apuntar algo respecto al juego o la vida en general. Sed buen@s.

Antonio Hermoso

Informático Ochenter, 1/3 de LaDinamo.com y músico, teatrero & humorista aficionado. En mi infancia no comí dulces ni chucherías ya que lo gaste todo en las recreativas. Desde siempre me han apasionado los videojuegos, y sobre todo saber como se creaban, como estaban programados, y esa inquietud me ha llevado a mi profesión actual. Juego Favorito: Bump And Jump

9 comentarios en “Pac-Land (o el del limoncito de los coj…) – Namco 1984

  1. ¡”El limoncito”! ¡Qué tiempos!
    La de horas (y monedas en pesetas) que hemos metido… Me gustaba mucho. Siempre buscando el casco o intentando comer los cinco fantasmas para tener una vida extra.
    No has dejado ni un detalle y, efectivamente, en la esquina del fondo a la derecha en el local de Rocío.

  2. Me encanta este juego. Cuando era pequeño la recreativa estaba en el bar en el que mis padres iban a hacer la sobremesa. jugué mucho aunque jamás me pude pasar la primera piscina (eso de darle a la palanca como un loco se me daba fatal). Aunque un dia apareció por ahí un tipo que se lo terminó delante mío, y fue espectacular!!!!

    Hace poquito lo probé en PC-Engine y la conversión me pareció fantástica.

    Como siempre tus entradas son espectaculares!

    Un saludo desde Con F… de Freak!

    1. Gracias por comentar Pere!!
      En Nájera causó bastante furor esta máquina y sacudió bastantes bolsillos.
      Tenía su dificultad, pero lo de que no te pasabas la primera piscina no se yo si me lo creo… 🙂
      Un saludo!!
      Por cierto, al que no lo haya visitado le recomiendo dar un vistazo al blog Con F… de Freak con información de nivel de multitud de temas, entre ellos videojuegos, series y películas.

      1. jajaja, que si que si, que mi incompetencia dando vaivenes al joystick era suprema, de hecho, esos trozos me los pasaba mi padre que también era incapaz de superar la piscina con la isla en el medio… ¿te acuerdas?

        Gracias por recomendar mi blog! un saludo.

        Por cierto, te animas a que hagamos un intercambio de artículos? yo escribo uno para tu blog y tu uno para el mío! Si te apetece envíame un mail peresbertconsolas@gmail.com

        Saludotes desde Mallorca

  3. Uffff la máquina de mi Juventud, llevo jugando a ella desde el año 84.
    Muchísmas pagas de domingo gastadas en los recreativos en Oviedo (mi ciudad natal), y la buscaba por los bares de la ciudad ya que en los recreativos se formaban colas.
    Hoy en día sigo jugando ahora desde una raspberry pi que tengo emulado el MAME y anteriormente desde el PC jugaba.
    Yo era de los Frikies que me la pasaba y la gente me mandaba pasar las piscinas y esas cosas.
    Por cierto me hace gracia, no se de donde serás, pero aqui la llamabamos “El limoncitoE tambien.
    Un saludo y precioso artículo

  4. Gracias por comentar Jose!! El nombre del limoncito creo que era algo ya a nivel nacional, ya que no eres el único que lo comenta!!. Una pedazo máquina recreativa, lo de las piscinas con islotes en medio era mi sino. (y si te sirve de consuelo, yo también la sigo jugando). Un saludo y gracias por comentar

Seguro que tienes muchas cosas que contar... ¡No te cortes!