Santa María en los Barrios Altos

Pabernosmataó. Noticiario breve pero intenso sobre Nájera y sus gentes.

Trasladan Santa María La Real a los barrios altos de Nájera.

Nadie vió ni oyó nada ya que a la hora del traslado se emitía por Telecinco un especial de María Teresa Campos, y eso atrapa una barbaridad.

Varios habitantes de Nájera, durante la pasada noche, con Nocturnidad y Alevosía, han trasladado piedra a piedra el monasterio de Santa María la Real desde la zona histórica de Nájera hasta el centro de estudios Rey Don García.

Debido a ello se celebrarán dos cabalgatas, ambas en los barrios altos.

Los comercios de los barrios históricos están planteando realizar una tercera cabalgata con clics de playmobil y figuritas de mazapán.


Belén de la Parroquia

Detienen, pero poco, al Párroco de Nájera, por “explotación figuril” de su belén.

Una conmoción sacude Nájera en sus cimientos, nuestro párroco más querido ha sido detenido esta misma mañana por una persona con gafas, debido a un delito de “explotación figuril”.

“¡No puede haber más figuras en el belén de la Santa Cruz que habitantes en el pueblo!” – Es el contundente argumento con el que Raimundo Rodriguez Remo, presidente de la asociación “Belenes sin Fronteras” ha planteado su denuncia.

“Son más de 8.000 figuras en un belén de 40m2, hacinadas y sin espacio para hacer sus cosas de figuritas.” – Declaraba  furibundo. – “¡ Y además no hay un Caganet! Eso es algo discriminatorio.”

Afortunadamente, antes de que se montara un belén o de que se armara el Cristo padre, Don José Felix, siempre locuaz y pacificador, le ha calmado, le ha invitado a un par de moscateles (que al final han sido seis), y parece que no solo retirará la denuncia sino que colaborará en próximas ediciones del espectacular belén de esta bella localidad riojana. ¡¡Ver para creer!!


Descubren una moneda de cinco duros con la cara de Rafa Espaciales

¡¡Un increible hallazgo¡¡ Escarbando en un agujero mientras buscaba caracoles, Santiago García ha descubierto una moneda de los años 80 con la cara de Rafa Palacios, el genial jugón de recreativas. Moneda perdida, partida fallida.

La cara: Una imagen de Rafa de perfil de facebook.
La cruz: la que te ha tocado con el autor de este blog, Rafa.


Heraclio Fournier

Heraclio Fournier patrocinará todas las cabalgatas de Nájera

El popular fabricante de barajas desea participar subvencionando ambas cabalgatas ya que nunca se ha dado el caso de tener tanto rey en un pueblo tan pequeño.

“Si sumamos los reyes históricos de Nájera, el restaurante el Rey, la ferretería Reinex y los seis reyes magos de la cabalgata, nos salen más reyes que millones desfalcados por Pujol.” – Comenta el bueno de Heraclio mientras distraído se retira un poco de cerumen de su oído izquierdo.

Nos confirma que en el desfile predominarán los colores rojo y azul, como los dorsos de las barajas. Solo habrá disfraces de oros y copas. Los bastos y espadas se guardarán en el almacén de bastos y espadas,  ya que no está el “chichi para farolillos.” Nadie quiere que el 5 de enero se pueda liar un 2 de mayo.

El director comercial de cerveza Coronita también se encuentra interesado en el patrocinio, pero menos.


Tortazo

El blog Nájera Retrogames es premiado con un par de tortazos.

“No se si sentirme honrado o mancillado.” – Es la respuesta dada por el autor de este blog mientras comprobamos el significado de la palabra mancillado. (Somos periodistas aficionados y es lo que tiene).

El desconocido blog es premiado con el título de “Humor Non Grato” debido al continuo abuso de chistes malos y chascarrillos que con profusión habitan en todas las entradas del blog.

El premio fue “entregado” en Melgar de Fernamental, provincia de Burgos, por Vitorino Manazas, de profesión repartidor de MRW.

Nos comenta en primicia:

Yo ya por los andares me lo vi llegar… ¿tu has venido a por el premio, verdad? Pues toma, que esto es para ti, Youtuber Piojoso!!! – Le dije al autor de Nájera Retrogeims… Retrogems o como leches se diga… y le solté un bofetón a la media vuelta con palanqueta que vamos, aún me retiemblo de la emoción… y va y me contesta el tiparraco…  ¡Pero si yo no soy Youtuber, que yo tengo un blog donde escribo cosas de máquinas recreat…¡

Mira, no le dejé ni terminar la frase. Es que si hay algo que me molesta más que los Youtubers son los Bloguers!!! ¿Además Bloguer??? Pues toma, otro de propina!!! Zaaass!!!

Y ahí, en el segundo tortazo es donde me lesioné la muñeca. Una pena la verdad, ya que me veía con fuerzas de arrearle otros dos o tres más.  Ah, eso si, le dejé unos coloretes que ni Heidi pasada de pacharanes. Ahora lo que no se es si denunciarle por lo de la muñeca. ¡Cómo se puede tener una cara tan dura y no avisar!

Añadimos que el segundo puesto, como premio de consolación fue para el autor del chiste: “Hija, yo me apellido Cuenca, y de nombre te voy a poner Miranda, ya verás que risas.”


Nerd

Un estudio demuestra que los jugadores de videojuegos retro son bastante idiotas.

“Que no cunda el pánico, es solo un estudio.” – declara Antonio Hermoso en tono tranquilizador. – “Y además, es falso. Mismamente, yo soy jugador de juegos retro.”

Debemos indicar que dicha declaración no hace más que aumentar la incertidumbre.


Santiago Viniegra se marcha a Madrid, al Primark, a comprarse una camisa de manga larga, y coincíde con Soraya Sáez de Santamaría.

No podemos indicar cual de las dos cosas es más rara. Convulsionando estamos.


Conchi Cafetería Virginia

Conchi del Rey, del Bar Virginia, se presenta a un concurso de tapas, y ni gana ni queda finalista.

Estupor es la palabra que mejor describe la situación vivida en este pequeño local tan famoso de Nájera.

“No puedo entender que es lo que ha pasado, un pincho tan espléndido y con su guindillita…No se lo merece. En todos mis años de profesión, incluso desde tiempos del “Comic”, jamás me había pasado esto.” – Nos explica entre sollozos mientras se come una torera (banderilla, no lidiadora.)

“Esto ha sido un mazazo… ¡Es como que alguien te diga que no le gusta el bacalao del Náxara!”. Yo no digo que me den el primer premio, pero que menos que un segundo, o a la mala, un tercero…” – Indíca compungida mientras atiende a Valeriano Ruíz Iruzubieta, otro compañero de profesión que aprovecha la ocasión para inmortalizar el momento mediante unas 318 fotos horizontales. Verticales 187.

“¿Miedo al túnel carpiano, un periodista como yo? Que va, vivo al límite”.


Cabalgata es la palabra más buscada en Google en el 2016

Junto con “hortofruticultor”, “argumentario” y “Luismari”, “Cabalgata” se erige como la palabra más requerida en el conocido motor de búsquedas durante todo el año 2016.


Antonio Consternado

Antonio Hermoso nos adelanta que se presentará a la próxima edición de Mujeres y Hombres y Viceversa

Esta declaración confirma el titular anterior, el de los idiotas.

“Me pienso apuntar al gimnasio de Dioni Muñiz para ponerme los abdominales tan duros que pasando un palo suene como una botella de anís, que estamos en Navidad.” – Indica optimista el autor de este blog que escribe sobre si mismo en tercera persona aunque sabe perfectamente que podría utilizar el singular.

“Que sea anís del mono, a ver si te mimetizas” – Le sugiere entre risas Dioni.


La Venancia de Nájera

La Peña Malpica decide sacar la Venancia la víspera de Reyes

“Van a estar todos sacando sus cabalgatas y sus cosas y no vamos a sacar nosotros la Venancia… habráse visto!!!” – Declara el recién estrenado presidente de esta tradicional peña de Nájera.

Miguel Hermoso secunda la moción – “Así me escapo a mi pueblo y puedo disfrutar de las navidades en familia y en la peña”

“Este año Cristiano Ronaldo se ha sobrado, es el mejor” – Apunta Pablo Untoria sin mayor criterio, ya que le gusta decir cosas.


Eusebio el Mentón

Eusebio “el Cantor” se afeita, y descubre que tiene mentón.

Después de muchas vueltas y mucho divagar contestando anónimos, Eusebio, con Nocturnidad y Alevosía (antes de que fueran a mover Santa María) decide afeitarse la barba.

Durante varias horas desbrozando aquello,  al final el resultado le deja patidifuso.

“Fue algo sorprendente, yo me había olvidado de que estaba ahí… menudo mentón que gasto… Atiende Páharo!” – Declara orgulloso a nuestros medios mientras se recrea  ante el espejo. – “Y mira, tengo hoyuelo, como Robert Mitchum.” ¡¡Si es que estoy hecho un galán!!

Nocturnidad y Alevosía
Nocturnidad y Alevosía

Noticia en primicia, a partir del martes su blog se llamará “Eusebio el Mentón”


Manolo Dicaranes organiza un concierto-pasacalles para el día 5 de Enero

Sumándose a las actividades populares para el día 5, desde el Kien, adelantan los conocidos conciertos estivales a enero.

“Gracias al cambio climático y a unos unos braseros a carbón que hemos comprado en la “Perpe”, podremos disponer de la terraza desde primeros de enero.” – Declara Manolo con una sonrisa de ojera a ojera.

El concierto será amenazado por Ático32, que adaptarán temas navideños con un toque genuinamente Heavy.

Se incluyen éxitos como “Pastrana sobre Pastrana”, “A Beber Pastores” y “Tamporrillero” con un solo de trompeta de siete papeles que hará las delicias de pequeños y grandes.

Durante el evento se quemará una colección de Juegos Artifaciales.

José, del bar SanFer, colaborará en el concierto vestido de Princesa Disney, y nos sorprenderá con una degustación de pinchos Góticos, Jónicos y Corintios mientras nos deleita con temas de Pimpinela. (Ejecutando las dos voces del dúo, para mayor mérito y disfrute)


Raquel Hermoso

Raquel Hermoso dirigirá un musical sobre la vida de Digna Marciana, inventora de la Alpargata.

“Es un tema apasionante, es la vida de Digna, una mujer que parecía de otro planeta. Una historia humana de superación personal que merece ser reflejada en un espejo.” – Declara la popular directora, que llegó con un pan bajo el brazo al mundo de la farándula.

Javi Manzanares rodará un corto sobre la vida de tan singular personaje.

“Para la realización de la película he estado investigando en Google sobre la vida de Digna, y la verdad que es increible,  una vez comienzas a navegar  y a profundizar descubres muchas cosas sorprendentes. Eso si, sobre Digna nada de nada, pero me he comprado en Amazon un juego de cazuelas que me va a venir de fábula.”


Monta una estación de peaje en Nájera y fracasa.

Un najerino ha decidido montar un peaje de autopista en medio del pueblo para recaudar dinero y termina arruinado.

No contaba con el estado de las calles. “Como las calles están tan mal, al ir a pagar te sale a devolver. Esto me esta dejando un agujero en el Banco Pastor que ya veré yo como salgo.” – Declara completamente consternado.

Pero no se rinde, como segunda opción baraja montar una lanzadera espacial, para dar un nuevo uso a la plaza de toros.

Lanzadera Espacial en Nájera


La asociación Amigos de las Crónicas Najerenses decide adelantar las representaciones de Julio a la víspera de reyes.

Se suma a las múltiples propuestas que se celebrarán en esa fecha tan señalada con el dedo. Rafa Sánchez junto con otros miembros realizan una convocatoria exprés para su celebración.

Además cuentan con otro importante contratiempo. Santa María La Real ha sido trasladada a los Barrios Altos.

“Improvisaremos el escenario en el Kiosko del Paseo, montaremos los decorados con papel maché, corchopan y enredaderas de macramé. Y eso, junto con las luces de AGT, quedará fetén” – Nos comenta un Rafa visiblemente emocionado

“La gente que se acerque demasiado o muy observadora, quizás descubran que no están en Santa María La Real.  Pero para solventarlo contamos con la degustación de Zurracapote de la Peña antes de cada función, que todo ayuda.”


Chuchi Niño, de Nájera

Chuchi Niño descubre que tiene una cataplada de años.

“Yo claro, pensaba que con el apellido como que desgravaba” – Comenta apesadumbrado – “Pero cuando he empezado a echar números…Uff”

Nuestro redactor le indica que es normal. Le pasa como al periodista Alfonso Rojo, Gabriel Rufián, Ana Mato o Antonio Hermoso.

Hay apellidos que no y es que no.


Niña sin regalo en Nájera

Día 6 de Enero: Cientos de niños najerinos se quedan sin regalos el día de Reyes

Ante tal vorágine de actividades para la víspera de reyes, discusiones banales y falta de diálogo, cientos de niños najerinos se despiertan sin regalos.

Se ve que la gente de Nájera, sin duda un gran pueblo de grandes personas, cegada por el “Y tu más” y sin una clara dirección por parte de las autoridades, se enfrascó en una maraña de actividades sin control, olvidándose de lo sagrado, del motivo de la noche de reyes.

Ningún niño sin reyes. Son los inocentes.


Todas las noticias vertidas son falsas salvo la de Santa Maria.
El único propósito es el de arrancar una sonrisa.
Si alguien se siente ofendido rogamos nos disculpen ya que nada más lejos de la realidad.
El plato de coliflor, el aquarius y el zumo que toman Javi y Dani no son reales.
Se que sabrán perdonarme.

¡Felices Fiestas!

Nájera y Santa María en Barrios Altos

Antonio Hermoso

Informático Ochenter, 1/3 de LaDinamo.com y músico, teatrero & humorista aficionado. En mi infancia no comí dulces ni chucherías ya que lo gaste todo en las recreativas. Desde siempre me han apasionado los videojuegos, y sobre todo saber como se creaban, como estaban programados, y esa inquietud me ha llevado a mi profesión actual. Juego Favorito: Bump And Jump

6 comentarios en “Pabernosmataó. Noticiario breve pero intenso sobre Nájera y sus gentes.

Seguro que tienes muchas cosas que contar... ¡No te cortes!