New Rally X (O la del coche que tiraba humo) – Namco/Midway 1981

Esta máquina la descubrí en “Ciriaco” y era de las recreativas que, como los días de labor, siempre han estado ahí.

De hecho yo creo que desde que llegó la máquina allá por el 82 hasta que cerraron los recreativos, New Rally X no se movió de sitio, y siempre permaneció encendida y funcionando.

Es más, cuentan en Nájera el caso de gente que, a día de hoy, al pasar por la cafetería Kikiriki (que ocupa actualmente la antigua ubicación de los recreativos)  durante las noches más oscuras y tenebrosas,  fugazmente por el rabillo del ojo, la han visto funcionando.

 

Nota Curiosa:
Rally X era la máquina original de 1980, con escenarios verdes y dificultad endiablada, pero la existente en “Ciriaco” era New Rally X, de 1981, con escenarios rosa pasión (que iban cambiando según avanzabas), mejoras gráficas en el movimiento, y una dificultad más “asequible” para los nervios de aquella época.

 
 

¿Y de que iba la máquina en cuestión?

Tranquilo, yo te cuento. En esta recreativa tu te encargabas de conducir un coche azul McLaren atravesando un complejo laberinto rosa.

No tenías que encontrar una salida, no, sino recoger todas las banderitas de color… ¿Rojo, Azul o Amarillo?

(No os digo el color, ya que yo pensaba que era uno y resulta que es otro, así probáis a adivinarlo vosotros y luego viendo el vídeo podréis salir de dudas, y si acertáis lo celebráis como mejor os parezca. )

Pues eso, que en el juego debías recorrer el laberinto buscando las dichosas banderitas, diez en total, y una vez recogidas terminabas el nivel, pasando a otro más rápido y frenético.

 

No parece complicado…¿No? Pues Rally X lo era, y mucho.

El caso que tu comenzabas a recorrer el laberinto más feliz que un político en elecciones, con tu flamante vehículo, pero… justo paralelo a ti, partían otros coches de color rojo Ferrari con la única misión de embestirte vilmente.

Y por supuesto, al ser rojo Ferrari, corrían más que tú.

coches rojos de Rally X

El coche siempre avanzaba en una especie de huida hacia adelante, no tenías acelerador ni freno, y los cambios de dirección contaban con una especie de inercia (sobre todo cuando querías corregir la dirección 180 grados) que conseguían hacerte perder unas centésimas de segundo valiosísimas.

También, cosas del programador (que el muy malnacido como tendría una escasa o nula vida social y se aburriría mucho programando en ensamblador), a lo largo de los laberintos decidió que aparecieran desperdigadas unas rocas con las que te garantizo que te vas a chocar más de dos veces, confirmando la máxima.

rocas de Rally X

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, de todas formas, que buenos sería contar en ocasiones con una Segunda Oportunidad.

fuet-spY para rematar, otro detallito sin importancia, en la máquina tenemos una barra de fuel, que claro, si se te acaba, te mueres. (Un amigo mío bastante regordete le pasaba lo mismo, se moría si se le acababa la barra de fuet)

 

Pero no todo iban a ser problemas, que va…

rally-x cabina¡Claro, por supuesto! Como ayuda puedes tirar una especie de nubes de humo/niebla que aturden y marean a los adversarios cercanos.

El inconveniente es que cada lanzamiento de humo consume fuel a mansalva, haciendo tu final más cercano a cada golpe de humo. (mira, como fumar)

– Pero Toño, eres un exagerado… ¡el juego no es tan complicado! Tienes un mapa a la derecha con todas las banderas localizadas, así como los coches enemigos. –

Craso error, joven Padawan, porque el mapa es ciego. Realmente no refleja los recorridos, solo marca tu coche, las banderas y los enemigos.

(Es como si en el GPS de tu coche cuando viajas a Melgar de Fernamental solo te apareciera el destino, los peajes de autopista y los Mercadona)

 

A la derecha el mapa ciego de New Rally X, que más que ayudar complicaba.
A la derecha el mapa ciego de New Rally X, que más que ayudar complicaba.

Y claro, lo que solía pasar. Cada vez que mirabas el mapa para ubicar a los enemigos, aparecía una piedra en el camino y …

¡Bang! A tomar viento una vida...
¡Bang! A tomar viento una vida…

En general, a pesar de la dificultad, la máquina era muy divertida y muy rápida. Y fundía a la misma velocidad la asignación semanal de mis desolados bolsillos.

 

Notas técnicas de Rally X

Rally X de 1980 fué la primera placa en incorporar música. Utilizó para ello un chip dedicado, un Namco PSG de 3 canales. Toda una innovación.

Los más avispados, habréis observado que New Rally X guarda similitud con el clásico de Namco, Pac-Man.

Es debido a que está completamente inspirada en el clásico comecocos, ya que fué realizada por la misma empresa.

Lo único sobre lo que trabajaron fueron los escenarios, mucho más grandes y con scroll multidireccional.
Los puntos del comecocos fueron sustituidos por banderitas y los fantasmas por coches.

¡No sabían nada estos de Namco/Midway, que tunantes!

 

Juega en tu ordenador a New Rally X:

Puedes jugar al Rally-X (el New Rally-X no lo he visto para descargar) en tu pc desde aquí:

http://www.juegoviejo.com/portable/mame-rally-x/

Para descargarlo solo tendrás que esperar unos segundos o bien compartír un Tweet en tu red social.

Nota: En algunos juegos sale una pantalla negra con un texto solicitando autorización, debes escribir ok para continuar

 

Y como siempre, si alguien quiere aportar más información o cualquier tipo de comentario ¡¡Se agradecerá!!

Antonio Hermoso

Informático Ochenter, 1/3 de LaDinamo.com y músico, teatrero & humorista aficionado. En mi infancia no comí dulces ni chucherías ya que lo gaste todo en las recreativas. Desde siempre me han apasionado los videojuegos, y sobre todo saber como se creaban, como estaban programados, y esa inquietud me ha llevado a mi profesión actual. Juego Favorito: Bump And Jump

Seguro que tienes muchas cosas que contar... ¡No te cortes!