Donkey Kong Nájera Retrogames

Donkey Kong (la del gorila y los barriles) Nintendo – 1981. Historia y curiosidades

Donkey Kong, el popular arcade de plataformas, oculta muchas historias y curiosidades que trascienden más allá del juego.

Analizaremos Donkey Kong, este popular videojuego de Nintendo donde rescatar bellas damas de las manos de un rencoroso gorila se convertirá en nuestro día a día. Pero no nos quedaremos solo en el juego, entraremos también en su historia y curiosidades ya que no tienen desperdicio. Al turrón!!

Pregunta de Trivial: Mario ha sido un gran aventurero y siempre terminaba rescatando a damiselas en apuros, pero… ¿A quién rescata por primera vez Mario/Jumpman en la historia de Nintendo? (la respuesta al final)

 

Nintendo, los arcades y el mercado americano.

Pues si amigos. Allí por 1979 Nintendo había intentado perpretar su particular invasión del mercado americano con Radar Scope con un más que dudoso éxito por no hablar de desastre total.

Radar Scope
Yamauchi, en su nintendera conquista americana produjo 3.000 unidades del matamarcianos Radar Scope, con influencia directa del megaéxito Space Invaders y el colorista Galaxian, pero aportando una novedosa perspectiva de juego en 3d.

A pesar de una alta jugabilidad y su gran aceptación en Japón, en USA el juego no convenció. Llegó tarde al mercado americano y solo consiguieron colocar unas 1.000 unidades.

Las otras 2.000 se quedaron abandonadas en un almacén, al lado de los cartuchos de E.T. , el Arca de la Alianza y siete cajas de Cherry Coke.

¿Os acordáis del infame producto? ¿Y de la canción? Pulsa, pulsa…

E.T. “enterró” a Atari… ¿Ocurriría lo mismo con Radar Scope y Nintendo?

Sepultar cartuchos del simpático extraterrestre era una tarea sencilla, pero hacer hoyos para 2.000 máquinas recreativas no hay riñones que lo soporten. (aparte de estar multado por la brigrada retro)

Así que hicieron como los buenos políticos, pasarle el muerto a otro, en concreto a Shigeru Miyamoto, artista gráfico de Nintendo.


Miyamoto consideró Radar Scope un juego aburrido y muy estridente
, así que en vez de “un lavado de cara”, trabajo con un pequeño equipo de desarrolladores en la creación de un juego totalmente distinto a la idea original.

Pero había unos “pequeños” inconvenientes:

  • Shigeru Miyamoto no sabía programar.
  • Tenía las limitaciones impuestas por la placa de hardware de Radar Scope y 20Kb.
  • Presupuesto muy limitado.
  • Contaba con un reducido equipo de desarrolladores.
  • Y como guinda, nunca había creado un videojuego.

La cosa tenía peor pinta que un manco haciendo bocadillos de calamares.

Entonces a ver que me aclare… ¿Por qué eligió a Shigeru Miyamoto?

¡Por que jugaba a videojuegos y no veía Telecinco, que todo lo queréis saber!

Shigeru Miyamoto disponía de la imaginación más desbordante y fértil que el mundo de los videojuegos haya conocido nunca.

Aunque dicha imaginación se vio acordonada por las limitaciones del hardware de Radar Scope, consiguió dar forma a una obra maestra.

Junto con su pequeño equipo y con más inconvenientes que conjugar el verbo abolirconsiguió realizar un juego que hizo escalar a Nintendo a la cima del éxito internacional.

 

Vídeo del canal El Retrovisor del videojuegos

Donkey Kong se hace famoso.

En 1982 Nintendo colocó en EEUU 60.000 unidades del juego, obteniendo unos beneficios de 140 millones de euros el primer año de lanzamiento, y 78 en el segundo año.

Si PacMan era el Messi de los videojuegos, Donkey Kong se convirtió en el Ronaldo Iniesta.

Se realizan conversiones para todos los sistemas, y aparecen clones y copias “a cascoporro”.
Es motivo de inspiración para futuros videojuegos y da inicio a una saga que nos robaría nuestros infantiles corazones, Super Mario Bros.

En el Killer List of Videogames (KLOV) Donkey Kong aparece en el tercer lugar de la lista de arcades más populares y en el puesto 25 de la lista de los 100 mejores juegos de la historia.

También se considera el quinto juego más popular para coleccionistas.

Mueble Donkey KongLa historia de Donkey Kong.

Donkey KongDonkey Kong es un personaje ficticio diseñado por Miyamoto y apareció por primera vez junto con Mario (inicialmente conocido como Jumpman), el verdadero héroe de las posteriores sagas.

El juego cuenta la historia de un gorila gigante muy testarudo gobernado por un hombrecillo insignificante. La testarudez del gorila dio origen a su mote, Donkey (burro) Kong.

En Donkey Kong al igual que en el programa de Ana Rosa, el nombre del juego se hereda del nombre del villano principal.

Harto de estar sometido ante tan ridículo personaje, escapa a un edificio en construcción, y por mero despecho secuestra a Pauline, la novia de Jumpman, escalando con ella a cuestas.

Nuestro héroe, no tiene más remedio que perseguir a Donkey Kong, sorteando todo tipo de peligros.

Asco de bida

– ¡¡Vamos a jugar a un juego de King Kong!!
– ¿De King Kong? ¡Han sacado el juego de la última película! ¿En PS4? ¿Tal vez en 4K a 60 fps? ¿Se puede jugar en VR?
– No, de 1981.

Mi sobrino descripción gráfica

¿Y de que va Donkey Kong?

Donkey Kong es la esencia de los juegos de plataformas. Es el más reconocido en el mundo de las máquinas arcade.

Debes ascender tras Donkey y Pauline a través de un edificio en obras. Pero no va a ser fácil, ya que mientras asciendes te lanzará todo tipo de objetos y te encontraras con mil y un obstáculos que entorpecerán tu subida.

Barriles, bolas de fuego, muelles, fantasmas, ascensores, cubetas de cemento, pistas deslizantes, e incluso la disposición del propio escenario complicarán sobremanera tu objetivo.

La única forma de evitarlos es esquivándo o saltando, aunque también dispones como power up de un martillo que permitirá durante un breve espacio de tiempo “darles lo suyo”.

Cuentas con un tiempo límite para realizar el ascenso, en forma de bonus que se van descontando hasta llegar a cero.

Las 4 zonas características


Donkey Kong Nivel 1

Zona 1 – 25 metros
La zona más reconocible por ser la primera y única a la que yo he llegado con mi gran torpeza y poca paciencia. En esta zona veras rodar sin descanso barriles y barriles que llegan hacia ti desde varios puntos diferentes.

 

 

 

Donkey Kong nivel 2Zona 2 (50 m)
En este caso son cinco las alturas a subir, dos de los cuales son cintas transportadoras. En este nivel hacen aparición las bolas de fuego, cubetas de cemento y escaleras escamoteables.

 

 

 

 

Donkey Kong nivel 3Zona 3 (75 m)
En esta pantalla dispones de dos ascensores para subir y bajar así como plataformas a diferentes alturas que tendrás que ir ascendiendo. Como enemigos contarás con las bolas de fuego y unos “simpáticos” muelles que te arrancaran más de mil juramentos.

 

 

 

 

Donkey Kong nivel 4Zona 4 (100 m)
Para terminar esta pantalla de cinco alturas es necesario eliminar ocho juntas o remaches que se encuentran en el suelo. De este modo Donkey Kong caerá y podrás rescatar a Pauline. Ésta es la última zona de cada nivel.

 

 

 

Una vez superada las 4 zonas se pasa de nivel, donde hay que repetir la misma mecánica pero con dificultad creciente y orden de pantallas aleatorio.

Hay más barriles, más bolas de fuego, y todo en general es más rápido. Y perder vidas también.

Ayudando como siempre, los programadores decidieron que conforme avances en el juego, dispongas de menos tiempo para completarlo.

Y si amigos, con solo estas cuatro pantallas y unas mecánicas repetitivas, Donkey Kong se convirtió en todo un éxito.
Anda, como Camela.Camela

 

10 Curiosidades del juego que te harán estallar la cabeza.

Logo Donkey Kong

1 – ¿Donkey Kong es el primer juego de plataformas de la historia?
No exactamente. A pesar de estar considerado el primero, dicho honor recae sobre Space Panic, ya comentado en este blog.

Pues muy en apuros no parece que esté…

2 – ¿Que aporta Donkey Kong a la industria del videojuego?
Es el primer juego en el que hay una historia que lo precede. Al igual que en el cine y en las novelas se crea el concepto de “Damisela en apuros” con un villano que la secuestra y un protagonista al rescate.
Incluso se crearon escenas entre niveles para dar continuidad al juego.
De este modo Donkey Kong introduce que los videojuegos tengan un final, un camino a recorrer con un objetivo final. Ya no se trata de jugar, sino de terminar la historia, de “Acabarte el juego”. A partir de ese momento muchos arcades recurrirán a dicha filosofía.

Jumpman de Nintendo3 – ¿Que aportan los gráficos?
A pesar de su sencillez, en Donkey Kong se comienza a utilizar técnicas de caracterización en el diseño de personajes. Ya no son naves u objetos inanimados, sino que se crean gráficos que reflejan muy fielmente personajes, dentro de las limitaciones gráficas de la época.

Popeye el marino
¿¿Eran espinacas lo que fumaba???

4 – ¿Donkey Kong o Popeye?
Nintendo estuvo mucho tiempo tras la licencia del musculado consumidor de espinacas, e inicialmente el juego se escribió pensando en Popeye, toda una epopeya.
Al no conseguir la licencia del comic se realizó una transformación de personajes.
Mario era Popeye, Pauline era Olivia y Donkey Kong pasaría a ser Brutus.

5 – ¿Mario era un fontanero?
No y no. Ni era Mario ni era fontanero. Su nombre original con el que partió de Japón era Jumpman, y su oficio, carpintero.
Pero en América decidieron occidentalizar el nombre. El dueño de las oficinas de Nintendo of America, Mario Segali, se daba cierto aire al protagonista, y como capullos como yo hay en todas partes, decidieron llamarle Mario. Posteriormente le cambiaron la profesión a fontanero y lo convirtieron en italiano en una reunión de directivos un martes a las 3.

6 – La gorra y el bigote.
Dentro del trabajo de caracterización, Miyamoto quería animar el pelo del personaje y dibujarle sonrisa y expresiones. Los pixels, la tecnología y un equipo de desarrollo atado de pies y manos por la arquitectura a respetar le negaron la posibilidad. La sonrisa quedó en un rígido bigote al igual que el pelo, convertido en su reconocible gorra roja.

7 – ¿Y el gorila se llama Donkey Kong?
No, el nombre original es Cranky Kong, su hijo es Donkey Kong JR, protagonista del segundo arcade. Pero de forma coloquial todo el mundo se refiere a él por su mote, Donkey.

8 – ¿Tuvieron que pagar a Universal Pictures por uso indebido del nombre?
No, a pesar de dos juicios, al final ocurrió al revés, Universal le toco desembolsar ya que después de perder dos juicios contra Nintendo, esta última la demandó por daños y perjuicios. Querían un pago por los derechos al utilizar el nombre de Kong y el argumento de su película, pero se rechazó al considerar Kong como un nombre de dominio público.

Chuck Norris9 – ¿Alguien ha pasado del nivel 22?
No. La fase es popularmente conocida como “la fase de la muerte” ya que el tiempo disponible para pasar el nivel es inferior al necesario debido a un error de programación. No obstante yo tengo un amigo que pasó del nivel 22, un tal Norris.

10 – ¿Lo sonidos son iguales a Radar Scope?
Se comenta que el ruido de los disparos de Radar Scope es muy similar al ruido de pasos de nuestro héroe protagonista. Puede ser problable que se reutilizarán algunos sonidos del juego original, pero no está confirmado, como Mario Vaquerizo.

11 – No, no… Solo he dicho 10.

 


Entonces… ¿A quién rescató primero Mario/Jumpman en la historia de Nintendo?

Al inicio del post os planteábamos una pregunta. Si vuestra respuesta es Pauline… estáis equivocados.

Al primero que rescató Mario en la historia de Nintendo fue a la propia Nintendo.

El fracaso de Radar Scope, las 2.000 unidades sin salida y una previsión de futuros juegos en la misma fallida  linea de shot’em up hicieron tambalear los cimientos de la compañía.

Sin embargo con la llegada de Miyamoto y sus revolucionarias ideas, un torbellino creativo inundó Nintendo, que rompió el mercado americano con su arcade Donkey Kong.

A este le siguieron numerosos éxitos producidos por este creativo como diferentes versiones de Donkey Kong, Popeye, ExciteBike y otros para consolas como Super Mario Bross, Duck Hunt, Ice Climber, LEgend of Zelda, Metroid, F-Zero, Super Mario Kart… Prácticamente ha estado involucrado en todos los éxitos de Nintendo en una prolífica carrera hasta el día de hoy.

 

Ale, ya sabes un poco más de Donkey Kong que hace unos minutos.

Si os apetece comentar algo… ¡Tardando estáis!
Todos los comentarios serán bienvenidos, aunque si me mandáis con ellos una paleta de ibérico se agradecerán mucho más.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Donkey_Kong_(videojuego)
http://www.classicgaming.cc/classics/donkey-kong/history
http://www.tarreo.com/articulos/381459/35-anos-de-Donkey-Kong-5-Curiosidades-sobre-el-videojuego
http://steve-lovelace.com/

 

 

najeraretrogames

Antonio Hermoso. Najerino aficionado a las máquinas recreativas, publicista y diseñador web.

7 comentarios en “Donkey Kong (la del gorila y los barriles) Nintendo – 1981. Historia y curiosidades

  1. Maldito! Has puesto en entredicho mi talante intelectual con mi intento fallido de conjugar el verbo abolir!!
    El presente simple seria yo abolo? Abuelo? Y el subjuntivo yo abuela? Abola? Abolengo, abolenga? Aaahahhhhrgrg!

  2. Buenaaaaassss!!! joder tío, tendrías que parar de hacer entradas tan molonas que los demás bloggers somos más limitaditos y nos dejas mal!

    La entrada es brutal y lo que me he podido reír… comparar Donkey Kong con Camela sólo puede ser obra de un genio o de un auténtico perturbado… ahí lo dejo.

    Saludotes!

  3. Que me lo digas tu, lo de las entradas molonas!!! Si tenéis oportunidad pasaros por https://ludonautas.es/ para que veáis de lo que hablo!!. Un placer que comentes por aquí Pere!! En cuanto tenga un poco de tiempo comentamos cosillas!! Un saludo!!

Seguro que tienes muchas cosas que contar... ¡No te cortes!